Buscador Billetes de tren AVE

TRENES DE ALTA VELOCIDAD EN ESPAÑA

Para poder denominarse tren de alta velocidad es necesario que alcancen al menos los 250 km/h. En el caso de los trenes de alta velocidad en España, todas los modelos que operan en las vías del AVE superan los 300 km/h, llegando hasta los 350 km/h en algunos tramos.

A continuación podrás conocer en detalle cuales son los diferentes modelos y sus características y servicios, en los que puedes viajar en tu próximo viaje en los trenes de alta velocidad.

Trenes de alta velocidad

TRENES DE ALTA VELOCIDAD SEGÚN LA COMPAÑÍA

Actualmente en España hay 3 compañías que operan trenes de alta velocidad. Todos tienen unos estándares de calidad y servicios muy altos, pero tienen ciertas diferencias que indicamos a continuación

TRENES AVE DE LA COMPAÑIA RENFE

En estos momentos las compañía Renfe,  la operadora de trenes nacional de España, opera 3 modelos a la espera de la última incorporación del moderno tren AVRIL, que tendrán la denominación de la Serie 106.

  • AVE Serie 100R: Son los primero trenes que se pusieron en circulación en España en el año 1992, con motivo de la primera ruta del AVE Madrid-Sevila. Fabricados por la compañía francesa Alstom, son una evolución del TGV francés,pudiendo alcanzar los 300 km/h. En el año 2009 se remodelaron de forma completa, añadiendo un mayor confort y servicios.

    Los trenes ofrecen como principales servicios: sistema de audio y vídeo, conexión Wifi, lámparas de lectura individual, vagón cafetería, aseos, uno de ellos adaptado a personas de movilidad reducida.

  • AVE Serie 102/112: Son los trenes que se pusieron en servicio para la ruta Madrid-Valencia. Se denominan de forma informal los "patos" por la forma de su vagón de cabecera. Los trenes construidos por el consorcio Talgo-Bombardier, fueron puesto en servicio en el año 2005. Los trenes son capaces de alcanzar velocidades de hasta 330 km/h.

     Los trenes tiene una capacidad para 316 viajeros en el modelo 102 y de 353 viajeros en el modelo 112. Como principales servicios a bordo, se ofecen: asientos abatibles, con reposapiés, asientos para personas de movilidad reducida, conexión wi-fi, lámpara de luz individual, mesa abatible, enchufe, vagón cafetería y aseos.

  • AVE Serie 103: Con motivo de la inaguración de la ruta Madrid-Barcelona, en el año 2007 entraron en funcionamiento los trenes construidos por la multinacional alemana Siemens, siendo una evolución de los trenes ICE 3 de Deutsche Bahn. Se trata de trenes que logran alcanzar los 350 km/h.

    Los trenes tiene una capacidadl de 404 plazas, incluyendo plazas para viajeros con silla de ruedas y aseo adaptado a personas de movilidad reducida. Los trenes cuentan con cafetería, asientos, orientables y regulables, lámparas individuales, canales de vídeo y de audio enchufe y conexión wifi.

  • AVE Serie 106: Construidos por la compañía Talgo, alcanzán velocidades de hasta 330 km/h. Disponen de 521 plazas que se distribuyen, en filas de 2+2 o 3+2 asientos.

TRENES AVE DE LA COMPAÑIA OIGO

OUIGO es el servicio LowCost con la que la compañía francesa SNCF opera en España desde el año 2021. En la actualidad tienen 1 modelo de tren, para este servicio.

  • Modelo TGV 2N2: Conocidos con el nombre de Euroduplex, estos trenes fabricados por la compañía francesa Alstom, pueden alcanzar velocidades de hasta 320 km/h. Los trenes cuentan con 512 plazas distribuidas en dos pisos.

    Los trenes cuentan con asientos con enchufes, mesa, conexión Wi-fi, servicio de bar y aseos adaptado a las sillas de ruedas,